martes, 8 de diciembre de 2015

Miranda del Castañar (Salamanca) 6-12-2015




Texto: Mario Crespo
Fotos: Raquel Mendez


Tres largos años después, la serrana y preciosa localidad de Miranda del Castañar volvía a dar festejos taurinos en diciembre. No estaba previsto y todo apuntaba a que un año más Miranda se quedaría sin vacas en las fiestas de diciembre, pero no. Casi sobre la bocina un grupo de jóvenes aficionados de la localidad removieron Roma con Santiago para echar pa`lante el festejo y vaya si fue para adelante…

Aunque no figuraba en ninguna web especializada ni las redes sociales difundieron la noticia, Miranda del Castañar fue tomada por multitud de visitantes que aprovecharon la soleada jornada para disfrutar del festejo taurino. Desde primera hora, aparcar en sus históricas calles se convirtió en tarea más que complicada. Tiendas, bares y restaurantes llenos al reclamo de las vacas. Se respiraba ambiente de día grande.

Llegó la hora y la multitud que abarrotaba el pueblo fue llenando la plaza que se quedó pequeña para la cantidad de gente que quería ser testigo del festejo. Dos vacas del Puerto de San Lorenzo, que dieron buen juego, fueron las protagonistas de una tarde de la que todo el mundo salió satisfecho y en la que triunfó con mayúsculas el pueblo de Miranda del Castañar que puede y debe estar orgulloso del gran trabajo realizado por los jóvenes para estas fiestas.

Ojala el año que viene podamos repetir y volver a disfrutar de sus calles, sus gentes y su hospitalidad.

¡GRACIAS MIRANDA Y ENHORABUENA!








 










 

2 comentarios:

  1. Pues a mí me dio vergüenza ajena el otro espectáculo que dieron los mirandeños a la pareja que dejó su coche aparcado en la plaza con abucheos y gritos de "¡no volvais más!" .
    En primer lugar tenía que haber estado señalizada la prohibición de aparcar ese día y a esa hora, no me vale un bando o un folio en la puerta del Ayuntamiento, hay señales de tráfico y éstas son internacionales... de esas, ni una.
    Esa pareja no volverá, seguro, pero el boca a boca hace mucho y el pueblo de Miranda dejó mucho que desear...
    El trabajo de esos jóvenes por recuperar la Fiesta se lo cargaron sus paisanos con los exabruptos... por no mencionar la charanga tan cutre que se trajeron, como si no hubiera letras y canciones festivas en esa tierra que invitan a la diversión y no al chavacanismo.

    ResponderEliminar
  2. Y, por cierto, eso jóvenes que en un mes han removido Roma con Santiago, solo se han movilizado para traer unas vacas, un festejo a fin de cuentas, y que dura solo un día.
    Esos jóvenes no son capaces de unirse para apostar por su futuro, para apostar por su cultura o para apostar por un pueblo que no tiene lugar para ellos.
    Es muy triste que se conformen con un solo festejo, con correr y saltar delante de unas vacas... si tanto le gusta el toreo a la juventud de Miranda, bien podrían, ya que hablamos de remover, solicitar una escuela de Tauromquia, y formarse en condiciones porque un torero por derecho no da capotazos con la camiseta del chandal, ni intenta arrastrar al animal a base de tirones del rabo y los cuernos.
    No, para mí no tiene mérito que remuevan Roma con Santiago cuando lo primero que debían remover en esa bonita localidad de la Sierra de Francia son sus conciencias y dejar de perder un tiempo tan hermoso como la juventud en buscar y unirse para un futuro en el que solo unos pocos se marcharán y los que se queden, llenarán los bares de vinos, eso sí, muy orgullosos de que sea de la tierra propia.

    ResponderEliminar