sábado, 12 de julio de 2014

Un gentío de miedo deja K.O. a Fuente Ymbro

Los fuenteymbro a su paso por una Telefónica abarrotada. DN

Iván Ramajo

Fuente Ymbro ya es miembro de pleno derecho en Pamplona. Sus encierros ‘impecables’ gustan. Tanto, que ha sido capaz de sacar del fin de semana a una leyenda viva en San Fermín: Miura. Palabras mayores. Ahora bien, para estar en el ‘top 3’ los toros de Ricardo Gallardo han tenido que plegarse a muchas imposiciones.

El encierro de este 12 de julio apuntó a criminal, pero no llegó a pasar de cívico. El suelo mojado, y lo que es peor, un gentío de miedo, han dejado K.O. a Fuente Ymbro en apenas 300 metros. Y eso, que en un abrir y cerrar de ojos el veleto Previsor y el jabonero Jalado limpiaron Santo Domingo. Lo resbaladizo del suelo les obligó a abortar el conato de carrera en solitario antes de llegar al Ayuntamiento. Como recuerdo, un manojo de derrotes.

Por primera vez estos sanfermines, los cabestros se hicieron dueños de la situación. La masa ingente que se apostaba ya en Mercaderes fundió los plomos de los seis toros. Y pese a que el encierro les dio la oportunidad de levantarse, no pudieron salir adelante con el empleo. Tras la montonera de toros y mansos en la curva, se ‘abrió’ de par en par una Estafeta atestada. No cabía un alfiler. El tropezón, por tanto, era cuestión de tiempo. Los hubo. El primero, de un Impedido que pescó en río revuelto. Una caída consiguió liberar al fuenteymbro del peso que sostuvo durante una decena de metros en su pitón izquierdo. En ese momento, se desgajó una manada que quería avanzar compacta pero que no lo consiguió.

De uno en uno, fueron ganando metros por la calle ‘emblema’ los seis Fuente Ymbro. La muchedumbre no les dejó reagruparse, pese a que lo intentaron. La masa lo que quería era hacer pantalla. Cuanto más mejor. Como los Fuente Ymbro ya venían derrotados desde antes de entrar en Estafeta, no tuvieron más remedio que aceptar la imposición del gentío. Ocho ‘tíos’ en los lomos y otros tantos sacudiéndose en el filo de los pitones son mucha tela. Tanta, que Jalado se vio obligado a derrotar en plena Telefónica a puro sprint. Consiguió sacudirse la maraña.

El encierro se dilató por culpa de una lucha encarnizada que perseguía entrar en la plaza con Previsor, quien nada más pisar la Monumental dijo “basta” y se encampanó. Trató de cobrarse el K.O. que le había endosado Estafeta. Los dobladores se lo impidieron para fortuna de todos los que se amontonaban en las barreras.


LA FICHA
Sábado 12 de julio. Sexto encierro de las fiestas de San Fermín 2014. Con lluvia y 14 grados de temperatura se han corrido 6 toros de Fuente Ymbro. El recorrido lo han completado en 2 minutos y 49 segundos. La lidia de la sexta corrida de la Feria del Toro, octavo festejo del abono pamplonés, correrá a cargo Juan José Padilla, Pepe Moral, que sustituye a David Mora, y Saúl Jiménez Fortes.

El parte médico oficial no presenta ningún herido por asta de toro, por segundo día de consecutivo, y tan solo se han registrado tres traslados por diversos traumatismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario