jueves, 10 de julio de 2014

Garcigrande gana fama


Avenero se adentra en la cuesta de Santo Domingo. DN

Iván Ramajo

Garcigrande ya tiene fama en Pamplona. Un alivio. Ahora la duda es saber cuál. Rápido consiguió el sobrenombre de “peligrosa”. Tras superar las rayas de Santo Domingo Avenero tomó la delantera y dejó la imagen más estremecedora de los sanfermines: un cornalón de caballo que vino acompañado de una voltereta más brutal, si cabe. Tras superar la hornacina, el primer tramo de la vieja Iruña entró en pánico. Y no fue para menos. Hasta cuatro corredores más quedaron prendidos de los tremendos pitones del 89 de Garcigrande. 

La llegada al Ayuntamiento no fue menos peligrosa. Y la fama siguió en aumento. Avenero metió los riñones contra el vallado derecho y dejó una montonera de mozos volteados y a merced de las patas de sus hermanos, quienes habían completado ese primer tramo arropados por los mansos.

Mercaderes cambió todo. Extremeño, Música, Malaspulgas, Cazadatos y Amarrado echaron mano al primer toro de Garcigrande que entra en la historia de San Fermín. Desde el momento que la manada se volvió a reunir los de Domingo Hernández ganaron otro apelativo: “rápidos”. Hermanados, pero sin dudar, completaron la calle ‘estrella’. Avanzando a un ritmo fuerte. Muchas fueron las artes, buenas y malas, para  llegar a la primera fila de batalla, luego ya, la violencia y el galope del único encierro salmantino dejó un reguero de contusionados a su paso.

Para regusto de la Estafeta, Extremeño quedó regazado con respecto a sus hermanos y completó la parte final del recorrido sin más compañía que la de unos cabestros que hasta el momento no han sido capaces de aguantar el ritmo que los toros le están imprimiendo a las carreras. Mejor. En 2:30 se puso punto y final a un encierro que ha dado fama a Garcigrande. Pamplona ya respira tranquila: “peligrosos y rápidos”. Buen debut ganadero.

LA FICHA
Jueves 10 de julio. Cuarto encierro de las fiestas de San Fermín 2014. Con 11 grados de temperatura y cielo cubierto se han corrido 6 toros de Garcigrande, impecablemente presentados. El recorrido lo han completado en 2 minutos y  30 segundos. La lidia del sexto festejo del abono pamplonés (cuarta corrida de toros) la llevarán a cabo Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’, Julián López ‘El Juli’ y Alejandro Talavante.

El parte médico oficial deja dos heridos por asta de toro en Santo Domingo, el primero de ellos F.E.A. pamplonés de 46 años recibió una cornada en pierna derecha, mientras que el segundo trasladado la recibió en la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario